You are here

10 medidas para prevenir una tragedia infantil por el calor

Hace pocos días en el noticiero volvieron a dar una desgarradora historia que constantemente se repite, la de un bebé que muere por causa del calor tras haber sido olvidado en el interior del vehiculo. Noticias como estas nos dejan muy impresionados a quienes somos padres, más aún si tenemos bebés en casa, y es que en nuestras mentes nos imaginamos el horror que deben estar pasando esos padres al saber que por un descuido han perdido su mayor tesoro.

Muchas veces he pensado ¿Cómo puede ser que alguien se olvide de sus hijos?, pero conociendo el ritmo de vida tan exigente en que vivimos y los problemas que todos llevamosen la cabeza hoy en día se puede comprender que una distracción así le puede llegar a suceder a cualquiera.

Partiendo de eso, que a cualquiera le puede suceder, es indispensable tomar medidas preventivas para que no seamos otra estadística más de este problema que en promedio le quita la vida a 37 niños cada año.

Estas son algunas recomendaciones que brinda la organización “Kids and Cars” que se dedica a la prevención de accidentes infantiles relacionados a vehículos y otras que nos ha funcionado a mi y a mi familia en casa:

  1. Nunca deje a sus hijos solos dentro o alrdedor de un vehículo, ni siquiera por un minuto.
  2. Hágase el hábito de abrir siempre la puerta trasera de su carro para revisarlo antes de cerrar su vehículo.
  3. Crear algún tipo de recordatorio para que siempre revise la parte trasera del coche, por ejemplo dejar su celular, un maletín o cartera, el ID de su trabajo o algo que lo fuerze a abrir la puerta posterior.
  4. Poner un muñeco de peluche en el asiento del niño.  Cuando el niño este sentado, mueve el peluche al asiento delantero. esto le servira como un recordatorio visual.
  5.  Asegúrense con su pareja, o cualqueira que esté al cuidado del bebé, de mantener una línea de comunicación constante  sobre el lugar donde está el niño. Cuando se le deja en la guarderia, cuando se lo recoge, etc.
  6. Ponga mayor cuidado en días ocupados o de “corre-corre” o en aquellos en los que se cambia de rutina pues son usualmente cuando más ocurren este tipo de incidentes.
  7. Mantenga sus vehículos cerrados en todo momento, incluyendo en su estacionamiento o garaje de su casa para evita que los pequeñso se vaya a meter y queden encerrados.
  8. Mantenga llaves y controles remotos del coche fuera del alcance de los niños.
  9. Use los servicios al carro (drive-thru) cuando los tenga disponibles y pague por la gasolina en la bomba si vieve en lso EE.UU. para evitar alejarse del vehículo.
  10. Por último, uno que me ha funcionado a mi personalmente, es hablar con el bebé mientras se viaja en el carro.  Aunque el o ella no respondan o entiendan, al conversar con ellos, diciéndoles lo que estamos haciendo, cantando, etc., nuestra mente se mantendrá enofocada en su presencia.

Estamos entrando en el verano en norteamérica y es una temporada que tenemos que estar más vigilantes para que este tipo de tragedias no nos sucedan, además es importante también ser proactivos en caso de que veamos a otro niño solo dentro de un vehículo, inmediatamente debemos localizar a sus padres y, si se ve caliente o enfermo,  llamar a los servicios de emergencia de inmediato para sacarlo lo antes posible.





Photo © Joe Schlabotnik

Leave a Reply

Top